Epigenética: somos muchos más que nuestros genes

SomoSGenes

Somos mucho más que nuestros genes. Y nos referimos a ello con el término epigenética, que fue introducido en los años ’50 por Conrad H. Waddington, quien lo concibió como el análisis del desarrollo que implica todas las interacciones de los genes con su medio ambiente”, explica el Dr. Eduardo Silvestre (M.N. 57.969), divulgador científico de Grupo Medihome, quien en el marco del Día Mundial de la Salud, reflexiona sobre la necesidad de entender cómo las experiencias de vida, la relación con el medio ambiente y factores como las desigualdades económicas y sociales, afectan nuestra salud. Hace un llamado a entrar en acción.

“La regulación epigenética es todas aquellas modificaciones que ocurren en la cromatina (material heredado contenido en cada una de las células del organismo) que ocurren sin cambios en la secuencia del ADN. Es decir que si bien la herencia es un condicionante importante en el proceso salud y la enfermedad, la manera en la que transitemos nuestra efímera estancia en la tierra será capaz de inclinar la balanza hacia uno u otro lado”, añade el doctor.

Por otra parte, “así como los virus y bacterias son capaces de hacerse resistentes a un medicamento determinado a partir de modificaciones químicas en su genoma (metilación)- cuenta Silvestre-, también los seres humanos experimentaremos cambios químicos a partir de nuestras experiencias de vida. La capacidad de salir fortalecido luego de experiencias traumáticas se conoce con el nombre de “resiliencia””.

¿Qué dicen los genes de nosotros?

Analizando la estructura del ADN de cualquier célula del cuerpo, podemos conocer la propensión que tiene una persona a contraer diferentes enfermedades, entre ellas los distintos tipos de cáncer que tiene probabilidad de desarrollar a lo largo de su vida. A partir de este concepto surge el desarrollo de lo que se conoce con el nombre de “Medicina Personalizada Genómica”. Conocer si una persona es propensa a desarrollar cáncer de colon o de mama y aplicar medidas preventivas para evitar o retardar sus efectos; o predecir la respuesta de una persona a determinados fármacos para prescribir el medicamento adecuado, reducir las repetidas visitas al médico o los efectos indeseados. Estas son algunas de las aplicaciones prácticas de la descodificación del genoma humano.

“La conmemoración del Día Mundial de la Salud es una oportunidad para reflexionar, para replantearnos en dónde estamos y hacia dónde vamos. La ciencia hará lo suyo pero es necesario que todos nos involucremos y seamos partícipes activos en la preservación y la promoción de la salud. A no dudarlo, cada uno de nosotros somos, con nuestras acciones, poderosos reguladores epigenéticos”, sentencia Silvestre.

“Aquellos que trabajamos en el campo de la salud tenemos una doble responsabilidad, por un lado la que nos compete como individuos y por el otro la relativa a nuestra profesión. Los avances científicos deben beneficiar a toda la sociedad, independiente de su clase social. De poco nos sirve conocer la secuenciación del genoma si no humanizamos la prestación médica. Muchas personas en nuestro país desconocen que, cuando las condiciones clínicas lo permiten, pueden recibir atención médica de excelencia en su propia casa, sin la necesidad de estar internado en una institución de salud”.

 

Los hechos:

  • La lunasina es el primer compuesto nutricional identificado que afecta la expresión génica y promueve una salud óptima a nivel epigenético.
  • LunaRich® de Reliv optimiza la lunasina bioactiva mucho más que cualquier otra fuente disponible hoy en día.
  • Reliv posee derechos exclusivos de LunaRich y la tecnología de la lunasina utilizada para crearlo.

La visión

LunaRich eleva a  Reliv a un estatus único en la industria de la nutrición. Reliv es dueña de un ingrediente en su totalidad, desde el proceso de extracción a los mecanismos patentados. Y LunaRich no es cualquier ingrediente, es el primer superalimento epigenético del mundo.

Reliv siempre se ha empeñado en permanecer a la vanguardia de la ciencia de la nutrición en la formulación de productos. Con la adquisición de lunasina, Reliv ahora está liderando la industria en el campo de la epigenética nutricional. Nuevas investigaciones muestran que a través de la  nutrición, la gente puede influir en qué genes se expresan. Reliv está comprometida a desarrollar esta ciencia emergente y el desarrollar soluciones nutricionales con lunasina y otros nutrientes de origen vegetal que ayudan a la gente a tomar el control de su salud.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Ciencia y Salud, Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s