¿Cómo un simple nutriente como la lunasina puede tener múltiples efectos en la salud?

Por Dr. Alfredo Galvez.

Por Dr. Alfredo Galvez.

Por. Dr. Alfredo Galvez.

He aquí una analogía que explica cómo la lunasina actúa dentro del cuerpo.

Nuestro cuerpo está compuesto por más de 200 tipos de células (células de la piel, del hígado, de la sangre, neuronas) que son y funcionan diferente unas de otras aunque contienen en mismo ADN (el genoma o toda la información genética de una persona). Lo que hace que cada sea diferente es el cómo está empacado el ADN (el epigenoma) que determina cuáles genes se expresan y cuáles son silenciados dentro de cada tipo de célula.

Imagina por un momento que cada célula de tu cuerpo es una computadora, entonces el genoma sería como el CPU (unidad de procesamiento central) el hardware y el epigenoma es como el software o el programa que le dice al CPU qué debe hacer (cuáles genes encender y cuáles apagar) e imparte funcionalidad a cada célula. Confirme la gente envejece, hay muchos cambios en el epigenoma (software) y en algunos casos cambios en el genoma (hardware) que puede predisponer a las personas a enfermedades crónicas, dependiendo de su interacción con el ambiente como el fumar, una dieta pobre, estrés y estilo de vida sedentario. A diferencia de los cambios en el genoma (llamados mutaciones) los cuales son permanentes, cambios no deseados en el epigenoma pueden potencialmente revertirse para promover la salud y reducir la incidencia de enfermedades crónicas.

Por ejemplo, si una computadora se vuelve lenta y es infectada por un virus, muchos de nosotros no desechamos la computadora sino más bien usamos un programa anti-virus para reprogramar y restaurar el software para que la computadora vuelva a funcionar de manera normal. La lunasina actúa como un anti-virus o un programa de mantenimiento que elimina y da marcha atrás cambios no deseados en el epigenoma (software) de las células. Dado que cada célula de nuestro cuerpo tiene un diferente epigenoma, la presencia de la lunasina bioactiva, a diferencia de los medicamentos tiene el potencial de optimizar la función de múltiples células y promover mejores resultados de salud.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Ciencia y Salud. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s